Héroes de La Guerra con Chile

Posted by yorshman On 17:51 0 comentarios

Andrés Avelino Cáceres
Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, en el hogar de Domingo Cáceres y de Juana Dorregaray Guerra, de cimentada posición económica.
Poco se sabe de su infancia. Es posible que jugara con los niños indígenas que vivían en la hacienda paterna y que tuviera, por ellos, sincero afecto. acaso sus primeros conocimientos del quechua provienen de aquellas etapa de su niñez. 
Fue matriculado en el colegio “San Ramón”, que había sido inaugurado el 31 de agosto de 1849. Cursó gramática, retórica, matemáticas y filosofía. Ya joven, ganado por el deseo de ser militar decide ingresar al Ejército. Lo hace el 13 de mayo de 1854, en calidad de subteniente, en el batallón “Ayacucho”. Su jefe es el prestigioso general Fermín del Castillo. 
Dos meses después (05.07.1854) Ramón Castilla, en ayacucho, decreta la supresión del tributo indígena y en diciembre del mismo año, en Huancayo, la absolución de la esclavitud del negro. Cáceres quien forma parte del ejército Castillista; se bate mas tarde (05.01.1855), en la batalla de La Palma, en las afueras de Lima, contra el ejército del general José Rufino Echenique




Aurelio García y García

Aurelio García y García nació en Lima en 1836, fue el mejor marino peruano de su generación después de Miguel Grau. Se unió a la marina en 1852, tras terminar sus estudios en el Instituto Naval Militar peruano. Sus padres fueron José Antonio García y Gonzales, y doña Josefa García Urrutia. Estuvo casado con Teresa Lastres y Riglos.
Como otros marineros de su tiempo sirvió tanto a la marina de guerra como a la marina mercante. En 1856 fue parte de la tripulación que trajo al Perú el vapor bélico "Tumbes", hecho en Gran Bretaña. En 1862 recibió la comandancia del bergantín Almirante Guise. En 1865 se convirtió en el primer Comandante del monitor Independencia, y trajo la nave desde el Reino Unido.
En 1872 se le encargó el Ministerio plenipotenciario en los imperios de Japón y China, y firmó con los emperadores de estos países tratados que establecían relaciones diplomáticas entre Perú y las potencias asiáticas. De esta forma Perú se convirtió en el segundo país americano después de Estados Unidos en establecer relaciones oficiales con el Imperio del sol naciente y el Imperio Celestial.
A su regreso es designado Ministro de Obras públicos y luego senador. Durante la guerra del salitre tuvo el cargo de Jefe de la Segunda División Naval del Perú, conformada por la Union y la Pilcomayo. Durante la campaña pasó a ser comandante de la corbeta Union, y con ella luchó en la mayoría de combates navales de la guerra. Participó como delegado peruano en las fallidas conversaciones de paz entre Perú y Chile sostenidos en la corbeta USS Lackawana. En 1881, fue herido en las batallas de San Juan y Miraflores.
Murió en 1888, a bordo del barco Santa Rosa, frente al Callao.




 Miguel Grau Seminario

Hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau Berrío, de ascendencia catalana, y de Luisa Seminario del Castillo, descendiente de antiguas familias de la región, su infancia transcurrió en Piura y más tarde en el puerto de Paita, cuando su progenitor fue nombrado vista de aduana.
En 1843, siendo todavía un niño, el pequeño Miguel se embarcó en una goleta comandada por Ramón Herrera, gran amigo de su padre, que hacía un viaje de Paita a Panamá. Lamentablemente la goleta naufragó y, a su regreso al hogar, su madre no estaba dispuesta a consentir ya nuevos embarques. Ingresó al colegio de Nieto, en el cual, según uno de sus biógrafos, Fernando Romero Pintado, "Miguel se torna taciturno. En el colegio está siempre distraído, callado, casi hosco. Apenas terminan las clases y en los días de vacaciones merodea por la playa...".
Contaba once años cuando doña Luisa, su madre, aceptó que volviera a cruzar los océanos. Recorrió entonces todos los mares y durante nueve años, según el historiador Alberto Tauro del Pino, el joven Grau "surca mares de Asia, Europa y América en diversos transportes y aún en buques balleneros".
Al regresar al Perú, en 1853, se radicó en Lima, donde fue alumno del poeta español Velarde y estudió para ingresar a la Marina. El 14 de marzo de 1854 se convirtió en guardiamarina y vistió el uniforme que cubriría de gloria. Navegó en los vapores Rímac, Vigilante y Ucayali antes de ser trasladado a la fragata Apurímac, donde sirvió con Lizardo Montero, otro ilustre marino piurano.
Cuando prestaba servicio en la Apurímac, el comandante de esta nave apoyó la revolución del general Vivanco. Tras el fracaso del movimiento, el joven oficial que formaba parte de la tripulación fue separado del servicio en 1858 y volvió a la Marina Mercante.
Llamado nuevamente, regresó a la Marina el 11 de septiembre de 1863, casado ya con Dolores Cavero, quien le dio nueve hijos. Ascendió a teniente segundo y el 4 de diciembre del mismo año, a teniente primero, para pasar pocos meses después a capitán de corbeta. Enviado a Europa para traer la corbeta Unión, llegó a Valparaíso en 1865, año en que fue ascendido a capitán de fragata, y desde el puerto chileno apoyó la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado. 



 Juan Guillermo More Ruiz
Juan Guillermo Moore Ruiz, (Lima, 27 de febrero de 1833 - † Arica, 7 de junio de 1880), fue Capitán de navío peruano, que participó en la guerra del Pacífico en 1879. Ingresó de guardiamarina en 1854, en la armada británica, ya que su padre, John Moore, era inglés que se había casado con la peruana Dolores Ruiz.
Los barcos en los que sirvió fueron la fragata BAP Apurímac, el BAP Izcuchaca y el BAP Huaraz. Así como el bergantín BAP Guise y la barca BAP Iquique.
Fue nombrado comandante de la corbeta Unión en 1866, así como del monitor Atahualpa. Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado, en 1877, Comandante General de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado. Bajo su mando, la BAP Independencia se perdió en el Combate naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879 y tuvo que volver por tierra hasta Iquique junto con los nuevos sobrevivientes. No se le permitió el mando de otras unidades y para compensar su aparente error, que costara la pérdida de la mitad del poderío naval del Perú, fue designado a cargo de las defensas en el Morro de Arica.
Según datos entregados por el teniente peruano Daniel Durán al político-historiador Benjamín Vicuña Mackenna, More estuvo presente en el Combate naval de Arica a bordo del Monitor Manco Cápac y era quien dirigía el combate
Según un teniente del Manco Cápac, hoi prisionero en Chile, el cañón que se inutilizó fue el de la derecha, que mandaba el teniente limeño Asin. El disparo que mató a Thomson fue hecho al centro del Huáscar, por el teniente don Bernardo Smith, natural de Arica, que mandaba el cañón de la izquierda; pero quien propiamente dirijía el combate era el capitán Moore, enviado a bordo espresamente por Montero en la última hora para ofrecerle una ocasión de rehabilitarse después de su fracaso de la Independencia.
Datos del teniente Daniel Duran, Historia de la campaña de Tacna y Arica 1879-1880 por Benjamín Vicuña Mackenna
Falleció durante la guerra del Pacífico en junio de 1880, en la batalla de Arica



.Mariano Ignacio Prado Ochoa
Mariano Ignacio Prado Ochoa (nacio en Huánuco, 18 de julio de 1826, m. en París, Francia, 5 de mayo de 1901) Militar y político peruano, fue Presidente de la República en tres ocasiones. Un breve periodo de facto entre abril a junio de 1865 y dos períodos constitucionales, el primero, desde noviembre de 1865 hasta enero de 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.
Fue el segundo hijo de Ignacio Prado Marín y de Francisca Ochoa Tafur, miembros de una familia destacada de criollos de Huánuco.
== Carrera militar y primeros gobiernos (gracias al profesor:lopez ciriaco carlos) Ingresó al ejército en 1854, pero fue desterrado a Chile poco después, por sus críticas al gobierno de José Rufino Echenique. Bajo las órdenes de Ramón Castilla, luchó en la revolución liberal de 1855. Más tarde, fue diputado por su ciudad natal en la Convención Nacional y prefecto de Arequipa (1858).
Prado inició una revolución en Arequipa el 28 de febrero de 1865, en contra de la firma del Tratado Vivanco-Pareja. Derrocó al gobierno del Presidente Constitucional, General Juan Antonio Pezet, el 25 de abril de 1865 y se proclama Jefe Supremo de la República. Luego de dos meses, dejó la Jefatura del Estado en manos de Pedro Díez-Canseco para participar en las elecciones de ese año, donde salió elegido como Presidente Constitucional de la República.
Durante su gobierno se llevó a cabo el Combate del Dos de mayo de 1866 la Guerra con España. Gobernó, en este período, con ministros como José Gálvez Egúsquiza y Manuel Pardo y Lavalle en el llamado "gabinete de los talentos". En su gobierno se promulgó la nueva Constitución Política del Estado de 1867, que fue anulada por Pedro Díez-Canseco. Ejerció la presidencia hasta el 5 de enero de 1868 cuando tuvo que dimitir presionado por el Congreso de la República.